Back to top

África en el Sur de América

La llegada al nuevo mundo

Cuando millones de africanos fueron llevados en barcos cruzando el Atlántico, para servir como esclavos en un continente descubierto hacía 200 años –América- donde se necesitaba mano de obra fuerte para trabajar en el campo, llevaron consigo sus distintas culturas y tradiciones, las que preservaron, a lo largo de la historia, adaptándolas e integrándolas con las costumbres locales de los pueblos en donde les tocó vivir.

La zona de Bantú, Nigeria, Guinea, Senegal Gambia, Sierra Leona, Ghana y Angola son algunos de los países del continente meridional desde donde son originarios, la mayoría de los antepasados de los afrolatinos. No se conoce a ciencia cierta, cuantos esclavos fueron extraídos de sus países para ser llevados por distintos grupos de traficantes de esclavos a trabajar en las plantaciones de América del Sur.

La migración

Se estima que entre 10 y 20 millones fueron traficados como esclavos. Sin embargo algunos investigadores aseguran que fueron trasladadas casi 100 millones de personas pero que más de la mitad murió en el trayecto de África hasta América del Sur. Lo cierto es que como se trataba precisamente de “traficantes de esclavos”, su mayoría portugueses que los vendían a comerciantes españoles o criollos de las distintas colonias hispanas, no se llevaba algún registro de la movilidad de los esclavos, por lo que las cifras son sólo cálculos aproximados.

Como toda migración, ésta respondió a distintas necesidades. Por un lado generar un negocio luego de que Portugal llegara a África conquistando varias zonas y de que por su parte, los dueños de las tierras de las “Américas” como le decían en ese entonces, necesitaran mano de obra fuerte para trabajar los campos ya que la mayoría de los indígenas estaba muriendo en las minas como resultado de los trabajos forzados.
No nos olvidemos que en el medio de ese triángulo se encontraban los caciques africanos que aprovecharon las necesidades del mercado y vendieron a los esclavos que en ese entonces, suponían la migración como una acción a la que estaban obligados.

La influencia Áfricana en América del Sur

Esta es una escueta introducción para describir en una serie de artículos, los aportes que los antepasados africanos, realizaron en los países de Sur América a donde llegaron, generando un sincretismo religioso, una influencia importante en la base alimenticia, en las costumbres y formando parte de la estructura étnica de las poblaciones de este lado del planeta.

En otro momento llegaron también a América del Sur, los inmigrantes orientales (China y Japón) por razones parecidas ya que se necesitaba mano de obra para el campo, realizando sus respectivos aportes, especialmente en la base de la alimentación. Pero de eso hablaremos en otra oportunidad.

AttachmentSize
Microsoft Office document icon frica en el Sur de América.doc316 KB
Topics: