Back to top

Al rescate del Qhichwa simi

escrito por: Eliana Arévalo

El origen del Quechua

El Quechua o también conocido como “runasimi” (habla del pueblo) es un conjunto de lenguas que los nativos originarios de los pueblos de América del Sur han hablado desde hace cientos de años y su uso predominó en la zona que hoy conforman países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y parte de Argentina y Chile.

Este idioma andino pertenece al grupo de las hablas polisintéticas como el latín, el ruso y otros idiomas de Europa Oriental. Como todo idioma, contiene las costumbres, creencias y valores de sus pueblos. El quechua guarda conocimientos de los antiguos pobladores de la región andina y forma parte de la historia de la civilización mas desarrollada de Sur América, el Imperio Inca.

La percepción actual

Sin embargo cuando sigue siendo una de las lenguas oficiales en Perú y Bolivia además del español, los cambios y predominios culturales extranjeros, especialmente los occidentales, influyen en que cada vez sean menos quienes conozcan esta lengua milenaria que contiene profundos conceptos sobre la vida, el amor por la tierra, el respeto por los individuos y los valores, así como la poesía que cientos de años atrás, dedicaron al Inti (dios Sol) y a la naturaleza.

Actualmente, en la percepción de los pobladores indígenas, especialmente los mas jóvenes que luchan por adaptarse a la modernidad desde sus pequeños pueblos, el quechua es considerada una lengua del pasado y del campo que poco o nada les sirve cuando intentan convivir con la tecnología, el mundo occidental y hasta incluso a veces les produce vergüenza utilizarla en las grandes ciudades o cerca de desconocidos.

Cómo difundirla

Lo positivo es que varios investigadores de esta lengua ancestral, están muy interesados en difundirla y en su continuidad. Es que si se extingue, el mundo estaría perdiendo parte importante de la historia y de lo que hoy constituye el antepasado de uno de los pueblos mas desarrollados de la antigüedad.

En este esfuerzo por mantener viva la tradición y las raíces, ellos han encontrado una excelente herramienta para continuar con este noble objetivo. Internet es el socio al que se han aliado para darla a conocer en el mundo y contribuir con la difusión de la literatura quechua y sus valores.

Cuando estaba en la escuela aprendí tres frases quechuas que forman los fundamentos de las leyes en las que se basaban los Incas para convivir en comunidad y que resume los valores en los que centraron su desarrollo social:

Ama sua = no robes
Ama llulla = no mientas
Ama quella = no seas ocioso

El Quechua y el internet

Es interesante como hoy se pueden encontrar blogs en quechua, cursos cibernéticos para aprender a través de la Red, así como materiales completos diseñados con tecnología multimedia que combina imágenes, textos y video.

Navegando, encontré algunos blogs creados por fanáticos del quechua o personas que descienden de antiguas comunidades indígenas y que a través de esta plataforma continúan difundiendo costumbres y mitos con canciones y textos que hacen que se mantenga viva.

www.hablaquechua.blogspot.com es uno de los más visitados. También se está trabajando en la creación de un software en quechua llamado runasimi y por si fuera poco, las páginas de Google en Perú y Bolivia cuentan con la opción para abrirse en esta lengua.

Tal vez nunca pensamos en lo que pasaría si llegamos a perder nuestra lengua. Se perdería parte de nuestra historia, de nuestra identidad. Pienso que a veces seria bueno preguntarnos, que estamos haciendo para enriquecerla.

AttachmentSize
Microsoft Office document icon Quechua (page 2).doc312.5 KB
Microsoft Office document icon Quechua (page 1).doc315.5 KB